SpaceX

Space

X

Space

X

Space Exploration Technologies Corp, conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense privada de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con residencia en Hawthorne California. Fue fundada en 2002 por el físico y empresario Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio y lograr colonización de Marte.

SpaceX ha desarrollado varios cohetes como la familia de los Falcon, la constelación Starlink, las naves de carga y transporte Dragon, como también que actualmente está desarrollando el sistema de lanzamiento interplanetario Starship y se espera que en unos años se desarrolle la Dragon XL.

Cohetes

SpaceX ha desarrollado varios cohetes a lo largo de su historia empezando con el Falcon 1 para luego el Falcon 9 y años después el Falcon Heavy. Actualmente está en desarrollo el sistema de lanzamiento interplanetario Starship.

CONCEPTOS RETIRADOS

SpaceX ha desarrollado varias naves espaciales las cuales se han encargado de llevar carga y reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional y recientemente el transporte de personas.

La primera nave es la Dragon contando con una primera versión para carga o Dragon V1 y otra Dragon V2 destinada para llevar no sólo más carga sino también personas, estas dos han sido cargadas únicamente por el Falcon 9. Además de estas naves que están en uso actualmente, SpaceX piensa desarrollar otras naves como lo son la Dragon XL llevada por un Falcon Heavy la cual será una variante más grande y que será usada para llevar carga y personal a la futura nave Gateway que orbitará la Luna la cual está desarrollada por la NASA y la ESA.

Los conceptos retirados de SpaceX son varios como lo son la Dragon Red llevada por un Falcon Heavy la cual buscaba tener la capacidad de aterrizar en Marte y es similar a la Dragon que se usa actualmente, sin embargo, este concepto fue retirado en 2017 para enfocarse principalmente en el desarrollo de la Starship. El otro concepto retirado de SpaceX es la Dragon Lab la cual no se conoce mucha información de su concepto, pero se sabe que iba hacer una nave con capacidad de almacenar carga y tecnología así también como de incorporar un pequeño laboratorio para diferentes investigaciones dentro de la misma.

conceptos creados

conceptos planificados

conceptos cancelados

conceptos planificados

conceptos retirados

Starlink es un proyecto de SpaceX que nació en 2015 y el cual busca con crear una constelación global de satélites de órbita terrestre baja con la capacidad de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para que SpaceX pudiera lanzar más de 12.000 satélites, aunque este número aumento ya que SpaceX recibió la certificación de la FCC para lanzar un total de 23.943 satélites y se espera que sean más de 42.000 satélites.

Los primeros dos prototipos de satélites de esta constelación fueron lanzados el 22 de febrero de 2018 en un Falcon 9 y fueron llamados Tintin A y B. El lanzamiento de los primeros 60 satélites de prueba o versión 0.9 se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019 en un Falcon 9 para luego lanzar otros 60 satélites el 11 de noviembre del mismo año, pero con la nueva versión 1.0. En 2020 empezaron las primeras pruebas beta de este internet el cual fue probado por cientos de personas en Estados Unidos. 

0
Starlinks en orbita

Actualizado a 16 de mayo de 2021

0
Starlinks lanzados

Actualizado a 16 de mayo de 2021

X