Falcon 9

falcon 9

falcon 9 block 1 (v1.0)

retirado

El Falcon 9 Block 1 fue el primer cohete de la familia de cohetes Falcon 9, diseñado y fabricado por SpaceX. El desarrollo del lanzador de carga media comenzó en 2005, y su primer vuelo fue el 4 de junio de 2010 a las 18:45 UTC llevando una nave dragón de calificación y prueba. El Falcon 9 Block 1, luego lanzó cuatro naves espaciales de carga Dragon exitosamente.

El vehículo de dos etapas estaba propulsado por motores Merlin de SpaceX, que quemaba oxígeno líquido (LOX) y queroseno de grado cohete (RP-1). El vehículo fue retirado en 2013 y reemplazado por el Falcon 9 Block 2 (v1.1)

propulsores

falcon 9 block 2 (v1.1)

retirado

El Falcon 9 Block 2 o mejor conocido como v1.1 es un cohete 60% más pesado con un 60% más de empuje que el Block 1 (v1.0) del Falcon 9. Incluye una nueva alineación de motores en la primera etapa y cuenta con tanques de combustible un 60% más largos, lo que lo hace más susceptible a doblarse durante el vuelo. Las pruebas de desarrollo de la primera etapa se completaron en julio de 2013. El Falcon 9 v1.1, lanzado por primera vez en septiembre de 2013, utiliza una primera etapa más larga impulsada por nueve motores Merlin 1D colocados en un patrón “octogonal”, que SpaceX llama Octaweb. Esto está diseñado para simplificar y agilizar el proceso de fabricación.

propulsores

falcon 9 block 3 (full thrust)

retirado

El Falcon 9 Block 3 o v1.2 s un vehículo de lanzamiento de SpaceX de clase orbital parcialmente reutilizable y el primero en utilizar el aterrizaje vertical propulsado en su primera etapa. La misma primera etapa se ha utilizado tres veces para lanzar con éxito cargas en órbita.

En diciembre de 2015, el Falcon 9 Block 3 fue el primer vehículo de lanzamiento orbital capaz de completar el aterrizaje vertical de la primera etapa y recuperar así el cohete, continuando el largo programa de desarrollo tecnológico entre 2011-2015 que había desarrollado parte de la tecnología de las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 Block y Block 2.

propulsores

falcon 9 block 4

retirado

En 2017, SpaceX comenzó a incluir cambios incrementales en el Falcon 9 Full Thrust (Block 3), llamándolo internamente Block 4. Inicialmente, solo la segunda etapa se modificó a los estándares del Block 4, volando sobre una primera etapa del Block 3 para tres misiones: NROL-76 e Inmarsat-5 F5 en mayo de 2017, e Intelsat 35e en julio de 2017. El block 4 se describió como una transición entre el Block 3 de Full Thrust v1.2 y el Block 5. Incluye mejoras incrementales de empuje del motor que conducen al empuje final para el Bloque 5. El vuelo inaugural del diseño completo del Block 4 (primera y segunda etapas) fue la misión CRS 12 el 14 de agosto de 2017.

propulsores

falcon 9 block 5

activo

En octubre de 2016, Elon Musk describió una versión del Block 5 que tendría “muchos refinamientos menores que colectivamente son importantes, pero el empuje mejorado y las piernas mejoradas son las más significativas”. En enero de 2017, Elon Musk agregó que la versión Block 5 “mejora significativamente el rendimiento y la facilidad de reutilización”. En pocas ocasiones, se agrega un remolcador espacial SHERPA al cohete, lo que lo convierte en un vehículo de lanzamiento de tres etapas a órbita parcialmente reutilizable. Describió esta versión como la versión “final” del cohete. El vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de mayo de 2018, con el satélite Bangabandhu 1. La versión Block 5 de la segunda etapa incluye actualizaciones que le permiten operar durante más tiempo en órbita y volver a encender su motor tres o más veces.

propulsores

inactivos

activos

en desarrollo

inactivos

activos

X