october, 2021

01octAll DaySoyuz 2.1b/Fregat M | Luna 25 y Otros

Event Details

Luna 25

Luna 25 es una misión de aterrizaje lunar planificada por la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Aterrizará cerca del polo sur lunar en el cráter Boguslavsky. Se le cambió el nombre de módulo de aterrizaje Luna-Glob a Luna 25 para enfatizar la continuidad del programa Luna soviético de la década de 1970, aunque todavía es parte de lo que en un momento se conceptualizó como el programa de exploración lunar Luna-Glob.

Los planes iniciales de la misión requerían un módulo de aterrizaje y un orbitador, y este último también desplegaba penetradores de impacto. En su forma actual, Luna 25 es solo un módulo de aterrizaje, con la misión principal de probar la tecnología de aterrizaje. La misión llevará 30 kg de instrumentos científicos, incluido un brazo robótico para muestras de suelo y posible hardware de perforación.

El módulo de aterrizaje debe permanecer activo durante al menos un año en la superficie lunar. Se compone de dos partes, la parte propulsora, basada en la etapa Fregat, y la parte científica, que contiene el ordenador principal de a bordo, así como los diversos experimentos a bordo, procedentes de Rusia, pero también de Suecia y Suiza. .

Luna 25 es la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que incluye el lanzamiento de Luna 26, un orbitador lunar que mapeará con precisión la superficie lunar, Luna 27, un módulo de aterrizaje pesado que estudiará la composición del suelo lunar mediante la recolección de varias muestras. . Luna 28, una misión de retorno de muestras lunares, será la primera en devolver muestras a la temperatura lunar, y servirá como demostración para una futura misión de retorno de muestras marcianas. Finalmente, Luna 29 debería aterrizar un pesado rover lunar en la superficie.

En este vuelo se lanzarán otros satélites pequeños, incluidos dos Cubesats Sputnix 6U.

Time

All Day (Friday)

Location

Plataforma 1S, Cosmódromo de Vostochny, Rusia

X